Subir

Premio Ohtli para la periodista mexicana Valentina Alazraki

El premio Ohtli, que significa «camino» en lengua náhuatl, es la máxima condecoración que se concede en el extranjero a quienes apoyan y promueven México en el exterior. Este año y durante la Fiesta Nacional,  celebrada en la residencia de la Embajada de México ante la Santa Sede en Roma, se le concedió a Valentina Alazraki por el trabajo realizado durante 40 años como corresponsal de Televisa en el Vaticano.

Para mucho mexicanos, el nombre de Valentina Alazraki es común. Yo recuerdo que cuando escuchaba su voz en mi casa de México, sin mirar la pantalla del televisor, era el aviso para ponerse atenta y conocer las últimas noticias del Papa desde el Vaticano.

La labor del periodista no siempre tiene este lado amable que es lo que los telespectadores, lectores u oyentes perciben. Para llegar a contar las noticias, detrás de ellas, el camino no es de rosas, y hacerlo bien depende de mil factores y de mucha vocación.

Los periodistas solemos tener entre nosotros «buen feeling«, unas veces más y otras veces menos, pero al final, hablamos y conectamos.

Cuando empecé a colaborar como corresponsal para Gestiona Radio – España – en el Vaticano, pregunté por Valentina Alazraki. Me hacía ilusión conocerla, pues como mexicana viviendo en el extranjero, hacía tiempo que no la seguía y sólo había hablado de ella con nuestro mutuo amigo periodista también, el gran Jacobo Zabludovsky. Por fin la conocí y desde entonces he  coincido con ella en la Sala Stampa (Sala de Prensa) del Vaticano y en algunos actos que se celebran en Roma.

Recibí este año la invitación del Embajador de México ante la Santa Sede Don Mariano Palacios Alcocer, para celebrar la Fiesta Nacional y la gran sorpresa ha sido que durante el acto de conmemoración del 250 aniversario de la Independencia de México, le entregaron el premio Ohtli.

El premio concedido por el gobierno de México, lo han recibido diversas personalidades, entre otras Eva Longoria, actriz, productora, filántropa y activista mexicana-estadounidense, quién se declaró honrada de recibir la prensa y refrendó su compromiso de continuar ayudando a los mexicanos en Estados Unidos.

Ahora que comparto con ella los avatares de realizar la información en Roma, puedo asegurar que el premio lo tiene muy merecido. Bravo Valentina, tu trayectoria es un ejemplo para muchos periodistas.

Alicia Romay

Deja un comentario