Subir

La décima fiesta del cine en Roma, con despliegue en lo histórico y en lo actual

Son 37 las películas, documentales y series de televisión de 24 países que participarán en la gran fiesta del cine en la eterna Roma. Roma es arte por los cuatro costados, pero cuando se habla de cine, es cosa también muy seria.

EDICIÓN CON HOMENAJES A LOS GRANDES

Durante el Festival, se proyectará un documento del ayudante personal de Stanley Kubrick, en la que se habla de su amistad que duró más de 30 años. En palabras de la mujer de Kubrick sobre este documento: «Es un viaje bellísimo que me ha transportado a la personalidad increíble de dos hombres: uno que creía saberlo todo y en realidad no sabía nada y el otro del cual no sabía nada con lo cual me he quedado con la boca abierta con su historia».

El cine en Italia es sin lugar a dudas una gran parte de su inacabable arte. Las muestras de cine que se llevan a cabo a lo largo del año, en diferentes sitios de Italia, son un despliegue de medios, de artistas, productores, realizadores y públicos diversos por mencionar a algunos, el festival en Roma en esta edición tiene una buenísima pinta.

A los italianos les apasiona el cine, seguro que a todos nos viene a la mente «Cine Citta» cuando hablamos de cine italiano, y de imágenes de las películas de siempre La Dolce, Vita, La Grande Belleza, El Bueno el malo y el Feo, que por cierto algunas de sus escenas se rodaron en Almería y fue protagonizada por Clint Eastwood y dirigida por Sergio Leone, un guionista y director de cine italiano famoso por sus spaguetti western, también recordamos Cinema Paradiso, El gato pardo, Ladrón de bicicletas y un larguísimo etc.

Del 16 al 24 de octubre se llevará a cabo en el Auditorium Parco della Musica y en varias salas mas de Roma, La Festa del Cinema di Roma. Serán nueve días, 1300 metros cuadrados serán transformados en la mayor «alfombra roja» del mundo.

Dentro de la selección de películas España estará presente con varias piezas, y entre otras participará AMAMA, de Asier Altuna Iza con Nagore Aramburu, Amparo Badiola, Manu Uranga, Kandido Urania, Iraia Elías, Klara Badila, Ander Lipus. Es una historia desarrollada en el País Vasco. Otra película será EVA NO DUERME, una co-producción entre Argentina, Francia y España dirigida por Pablo Agüero en la que participa Imanol Arias y el mexicano Gael García Bernal. Esta película trata sobre Eva Perón.

Producciones de Francia, Estados Unidos, México, Reino Unido , y muchos otros más.

Escribir de este Festival es siempre «entre otros», muchos más, etc. etc, muchos otros etcéteras, y todas aquellas palabaras que sean sinónimos de sumar y sumar. Lo pasaremos bien al inicio de octubre, ya os lo contaré.

IMA

IMANOL ARIAS EN EVA NO DUERME

 

Alicia Romay

Deja un comentario